COMUNIDAD DE MADRID

Mónica García propone regalar tampones porque en Madrid existe una «pobreza menstrual intolerable»

trans no binario
Mónica García, Loreto Arenillas y Cristina Castillo.
Paula Baena

La líder de Más Madrid, Mónica García, ha propuesto este viernes que en los edificios públicos de la Comunidad de Madrid se regalen compresas y tampones porque, asegura, en la región existen unos índices de «pobreza menstrual» que son «intolerables».

Coincidiendo con el Día Internacional de la Higiene Menstrual, la futura líder de la oposición al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en la Asamblea de Madrid ha puesto el foco en una problemática, a su juicio muy preocupante, como es la pobreza menstrual que sufren las mujeres en Madrid.

García ha señalado que «hay estadísticas que hablan» de que un 20% de las madrileñas padecen esta «pobreza menstrual», algo que, indica, «no nos podemos permitir en una región como Madrid que es una comunidad rica».

Por eso, ha anunciado que su Grupo Parlamentario impulsará una iniciativa en la Asamblea de Madrid «que abarque todos los derechos de las mujeres para que realmente ese acceso a los productos de higiene menstrual no se vea impedido por cuestiones económicas».

De este modo propone, como ya se hace en países como Escocia, que en los edificios públicos de la Comunidad de Madrid, como «universidades, centros de salud o colegios», haya una «habilitación de este tipo de productos para las mujeres que los necesitan».

«Consideramos que las mujeres no tienen que pagar este doble precio para tener acceso a los productos de higiene menstrual», ha apostillado. Más Madrid también pedirá a la Asamblea que inste al Gobierno a que reduzca el IVA de los productos de higiene femenina, pasando a estar considerados de primera necesidad.

Mónica García ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación desde la Asamblea de Madrid, a donde ha acudido con un buzón de recogida de productos de higiene menstrual para que las mujeres que lo deseen colaboren y luego puedan ser entregados a mujeres que sufren pobreza menstrual.

Se trata de una iniciativa de la organización Cyclo en la que la líder de Más Madrid ha participado junto con la diputada responsable de Igualdad en la cámara regional, Loreto Arenillas, y la responsable de feminismos de la formación, Cristina Castillo.

No es la primera vez que García pide la reducción del IVA de este tipo de productos a un 4%. Ya durante la precampaña electoral del 4M planteó esta medida y sostuvo que había que poner fin al «estigma y a la pobreza menstrual».

Lo último en España

Últimas noticias